sábado, 14 de mayo de 2011

“Si no fuera por este programa, yo hubiese sido gorda toda la vida”

Jennifer Owczarczyn, una de las protagonistas de “Cuestión de Peso”

“Cuestión de Peso” es un reality de televisión producido por Endemol Argentina y emitido por Canal 13, donde un grupo de participantes obesos compiten por perder peso. El programa es una de las 27 versiones que hay en el mundo del original llamado “The Biggest Loser Club”. A estas versiones se le deben sumar otros programas con variaciones particulares en su mecánica, pero todos englobados en programas de televisión donde los participantes compiten por adelgazar. Un caso peculiar es el programa británico producido por Channel Four llamado Supersize vs Superskinny, donde dos personas, una con sobrepeso y otra con un peso marcadamente inferior a lo normal, intercambian sus dietas y deben convivir durante 5 días dentro de una clínica de alimentación (pueden verse algunos videos en el canal oficial de Channel 4 en Youtube).
“Cuestión de Peso” es un éxito mundial de televisión y también lo es en Argentina. Pero además, produjo la crítica de personas que repudian la idea que someter públicamente a individuos con problemas de obesidad a un espectáculo de televisión que consideran humillante. Tal es el caso de los severos comentarios que formuló reiteradamente y en distintos medios la actriz Ana María Giunta.

Cukmi entrevisó a Jennifer Owczarczyn (21), una de las  participantes de “Cuestión de Peso ” , para conocer su historia y su propia versión sobre el programa:
CUKMI: ¿Por qué te anotaste en “Cuestión de peso”?
JENNIFER: Ya lo había hecho en 2008 y, aunque en ese momento quedé, justo nació mi hermanito y decidí no aceptar. En realidad, siempre había querido hacer un tratamiento pero nunca me lo había terminado de tomar en serio.
CUKMI: ¿Por qué decidiste participar ahora?
JENNIFER: Se dieron muchas cosas. Por un lado, es una gran oportunidad porque te pagan todo: los nutricionistas, los médicos, los psicólogos, la gimnasia, la comida y hasta los traslados. Además, por el tiempo que estamos en el programa, nos dan una obra social que nos cubre todos los estudios que tenemos que hacernos. Tenemos una gran contención, nos hacen sentir muy bien. Pero, además, nunca fui flaca y me cuesta conseguir ropa, me molesta mi cuerpo y quiero relacionarme con un hombre como todas. Internamente hice clic y, con la ayuda de mis amigos, que son todos flacos, decidí que éste era el momento.
CUKMI: ¿Desde cuándo sos obesa?
JENNIFER: En la adolescencia empezó mi karma, pero ya de chiquita, a los 5 años, era obesa. Vas creciendo y todo te molesta, hasta el roce de las piernas. A los 12, además, tuve un accidente de autos en el que murió una amiga. Ahí engordé 30 kilos: tragar comida era mi forma de digerir el dolor. Dejé de arreglarme porque ya no me importaba nada, fue un desastre.
CUKMI: ¿Cuántos tratamientos hiciste para bajar de peso?
JENNIFER: Ya no sé cuántos pero, por ejemplo, a los 9 años fui a un grupo de obesos del Hospital Fernández y en 2006 estuve en la Clínica Cormillot, donde me re ayudaron pero no tuve constancia.
CUKMI: ¿Por qué pensás que ahora sí te puede ayudar Cormillot? ¿Qué pensás de él?
JENIFFER: Él es maravilloso, una gran persona que tiene mucha claridad para exponer lo que sabe. El otro día nos dijo que el 90 % de nuestra recuperación es el mantenimiento. Y tiene razón. Ahora, además, está el tema de la exposición y yo siento que tengo un compromiso con el afuera.
CUKMI: ¿En qué sentido?
JENNIFER: La gente está esperando que bajemos de peso. Y hay muchos otros, como un chico que me escribió el otro día a mi Facebook, que están pasando por lo mismo y quieren que los alientes. Yo les digo: Hace sólo dos meses que estoy en tratamiento, todavía no estoy capacitada ni para cocinarme sola, pero se puede.
CUKMI: ¿En qué ayudan los grupos a los que asisten?
JENNIFER: En que todos sentimos lo mismo, cargamos la misma mochila, y aunque a veces podamos tener nuestros roces, nos entendemos.
CUKMI: ¿Cómo era tu alimentación antes de entrar al programa?
JENNIFER: Un desastre. Se basaba en comidas rápidas, frituras… Podía pasarme un día entero a base de golosinas, o mezclaba salado con dulce. Lo peor era que me daba atracones de comida, después pasaba un día sin comer y después, otra vez comía en cantidad para compensar.
CUKMI:Hay gente que es muy crítica del programa…
JENNIFER: Sí, lo sé. Seguramente no sepan la gran contención médica que tenemos en todas las áreas. Antes, en el programa, participaban personas de todas las edades, ahora somos todos jóvenes, quizás a algunas personas ese cambio no les caiga bien.
CUKMI: ¿Alguna vez te discriminaron por participar en “Cuestión de Peso”?
JENNIFER: No, al revés, la gente me reconoce en la calle y me da aliento. Una sola vez alguien me escribió en Facebook que me conocía y que me veía agrandada por salir en la tele. No puedo hacer nada contra eso.
CUKMI:  ¿Es legítimo intentar curar una enfermedad como la obesidad por televisión?
JENNIFER: Sí. Si no fuera por este programa, yo hubiese sido gorda de por vida. No me hace mal en ningún sentido, al revés, me ayuda a cumplir mi sueño de bajar de peso para poder hacerme el by pass gástrico. Yo entré con 151,200 kg y ya estoy en 135,100.

Entrevista vieja, pero habla mucho de Jennifer♥ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario